7 de septiembre de 2014

“Hágalo usted mismo” En busca de la democratización de impresoras 3-D

Categorías:

Un grupo de emprendedores españoles cree haber dado con la tecla para democratizar el precio de las impresoras 3D y crear una auténtica revolución en los hogares de todo el mundo. De funcionar, el proyecto Lewihe lograría impresoras por menos de 400€.

José Manuel Quiles, padre del proyecto Lewihe y sus socios, los hermanos Juan y Jordi Tendero, quiere afrontar el reto de convertir las impresoras 3-D en un electrodoméstico más, de uso imprescindible en cualquier hogar. Para ello, es necesario rebajar el precio de las máquinas, lo que supondría un proceso de democratización cuyo coste han situado en los 60.000 dólares, y con el que creen que serán capaces de rebajar el precio de los componentes y el coste de fabricación en general.
“Nuestra idea es que cualquiera pueda trabajar con la máquina, llegar a casa y hacerse, por ejemplo, unas zapatillas”. Esta situación que plantean daría lugar a una auténtica revolución económica y el famoso eslogan “hágalo usted mismo” se llevaría a extremos antes insospechados. Pero, para ello, Hace falta que baje el precio de los componentes. Con impresoras a 200 o 300 dólares, se masificaría el mercado, provocando una revolución casi como la del móvil, porque podrías hacerte lo que quisieras en casa y a muy bajo precio”.
Y en eso están, para conseguir los 60.000 dólares que financien el proyecto han puesto en marcha una campaña de crowfunding a través de la plataforma Indiegogo. En tan sólo una semana, ya han logrado recaudar 11.000 dólares.
En el caso de lograrlo y que Lewihe empiece a comercializarse, su valor rondaría los 370€, el más bajo del mercado, con diferencia. Según este grupo de emprendedores, el funcionamiento es mucho más sencillo de lo que se piensa, cualquiera puede descargar un diseño de internet y moldearlo en su propia impresora. Así, zapatos o artículos de bricolaje brindarían a los usuarios una gran oportunidad para conseguir y reparar lo que precisen de forma rápida, precisa y personalizada. “si se te rompe el asa para abrir la nevera, te descargas el molde de internet y te haces una nueva del color que quieras”, ha explicado Quiles.

Parece que atrás van a quedar los cartuchos y tóner de tinta para impresoras tradicionales, otra de las novedades que incorporaría Lewihe sería la posibilidad de imprimir tanto materiales rígidos como flexibles.

Comparte el Post en las redes sociales

Posts relacionados

6 comentarios :

  1. Muchas Gracias por el aporte con la informática.

    Wadu

    ResponderEliminar
  2. Si esto sigue así al final las impresoras 3D terminarán con un montón de oficios.

    ResponderEliminar
  3. Interesante información, concuerdo con el autor en que este dispositivo tecnológico va a causar una revolución en los procedimientos y costumbres sociales lo que a su vez traerá una explosión de creatividad por los afortunados poseedores de estas impresoras 3D. En lo personal me emociona el hecho de ser testigo ocular de los adelantos tecnológicos que nos deja este siglo. Pienso, ademas, en los usos positivos y negativos de esta tecnología. Como todo la gran mayoría de los humanos tiene ética y valores pero esa parte minoritaria que goza de destruir y hacer el mal sin duda que verán en esta tecnología una mina de oro.

    ResponderEliminar
  4. Me parece mucho más interesante proyectos como el de RepRap, impresoras 3D autoreplicables de muy bajo coste

    ResponderEliminar
  5. Excelente info - gracias! Recibe un calido saludo

    ResponderEliminar
  6. Hay muchos oficios que tarde o temprano van a dejar de existir pero es algo normal en la evolución de los mismos. Hay otros que se adaptarán. De todos modos, la artesanía aún tiene su lugar, tiene también su mercado.

    Un saludo

    ResponderEliminar